miércoles, 8 de julio de 2009

CÓMO ANIMAR A LA LECTURA A TU HIJO DE PRIMARIA

A todos los padres nos encanta que nuestros hijos lean porque sabemos que con los libros no solo se aprende, sino que además se pasa bien. En cambio unos niños devoran libros mientras otros no los quieren ni ver. ¿Por qué? ¿Qué podemos hacer los padres para que nuestros hijos y nuestras hijas disfruten leyendo?





Leer es una actividad fundamental para adquirir conocimientos. Los niños que leen bien obtienen mayores éxitos y mejores calificaciones en los estudios. Todos los maestros y profesores coincidimos en que tener el hábito de leer es una condición necesaria para aprender con más facilidad. En las aulas nos encontramos con dos grupos de alumnos: aquellos que leen bien y les gusta leer y los que tienen dificultades para leer, no les gusta y, por lo tanto, leen muy poco o incluso nunca. Los padres de estos alumnos reacios a leer acostumbran a pedir ayuda: ¿Qué puedo hacer para que mi hijo lea más? Como muy bien dice Ángeles Caso en su artículo "Lectores del siglo XXI", no es fácil dar soluciones eficaces, a pesar de los años de experiencia de muchos profesionales, y mucho menos soluciones de las que pedimos los padres: que tengan éxito inmediato y que exijan poco tiempo y poco esfuerzo.
Como podemos comprender, nadie nos puede proporcionar un remedio de estas características, entre otras cosas, porque en educación no existen remedios milagrosos cual elixir de curandero. Pero sí ha habido estudiosos de la lectura que se han dedicado a observar el proceso lector de los chicos y chicas y a reflexionar sobre este comportamiento para saber qué pasa en los buenos lectores y qué sucede en los que leen poco.

¿Por qué no leen nuestros hijos?

A menudo se oye que la causa principal por la que no leen los jóvenes de hoy en día es la televisión. Puede ser que este cine casero no ayude a promocionar la lectura, ya que es más pasivo que el libro, exige menos esfuerzo mental, es más atractivo para los pequeños, etc. No vamos a insistir aquí sobre los problemas que presenta este electrodoméstico para la lectura y el estudio, pero yo quiero apuntar dos reflexiones:

· Primero que ya Rousseau, en el siglo XVIII, calificaba la lectura como "el azote de la juventud", lo que indica que, cuando no había televisión, leer también era una actividad poco atractiva para muchos jóvenes.

· En segundo lugar que, a pesar de que siempre se dice que se lee poco, nunca se ha leído tanto como en estos momentos y, a veces, la televisión, aunque parezca mentira, usada racionalmente, puede ayudar a leer. Así, es frecuente que las series televisivas de más audiencia disparen la venta de los libros en los que se basa, como ocurrió con la novela Yo, Claudio. Los seres humanos, y por lo tanto los jóvenes y los niños, cuando practicamos una actividad lo hacemos, entre otras, por dos razones: porque la vemos hacer a otros -imitación- y porque tenemos facilidad para realizarla. Como bien ha estudiado el psicólogo Bandura, la imitación de un buen modelo es una de las principales formas de aprendizaje humano. Por eso, cuando hablas con una persona que ha leído desde niño, normalmente dice que su padre, su madre, un abuelo... era un gran lector que, con su ejemplo y cariño, le enseñó a amar la lectura. El niño que no tiene un buen modelo tiene menos probabilidades de ser un entusiasta de la lectura. De la misma manera el que tiene dificultades para entender el lenguaje escrito -porque no tiene buena velocidad lectora, se equivoca al leer, no entiende lo que lee, etc.- tiene menos posibilidades de ser un buen lector. En mis largos años de experiencia nunca he visto a ningún niño que, no siendo un buen lector y leyendo con gran esfuerzo, le guste y quiera leer.

Qué podemos hacer para que lean

1. Que nos vean leer. El ejemplo es, en educación, el argumento más convincente porque posibilita la imitación, animando al niño o la niña a hacer aquello que hace una persona que tiene prestigio para ella como es su padre o su madre. Además, si yo no leo, ¿cómo voy a decir a mi hijo que leer es muy divertido? ¡Si no me ve leer nunca! Como no es tonto me preguntará: "¿A tí no te gusta divertirte?" O pensará: "Dice eso para que lea, pero no es verdad, leer es aburridísimo". Y no leerá.

2. Leerle nosotros. Es una práctica fundamental, tal vez la más importante y eficaz. Sobretodo, con los niños que tienen dificultades para leer y les cuesta gran esfuerzo hacerlo, con repeticiones de palabras o de sílabas, sustituyendo unas letras por otras, que les impide entender el mensaje y comunicarse con el libro. Leer así es aburridísimo. Es como leer en un idioma que no comprendemos, y no hay persona humana que pueda leer más de dos minutos en un lenguaje que no entiende. Pero al leerles nosotros, comprenden el mensaje, por lo que disfrutan con lo que oyen, están atentos y se dan cuenta de que en aquellas páginas hay historias divertidas que valen la pena. La lectura constante, gratis, como un regalo, sin pedir nada a cambio y con amor del adulto siempre despierta el interés y las ganas de leer a medio y largo plazo.

3. Contarles cuentos e historias. Es otra actividad que encanta a los niños de estas edades, aumenta el vocabulario y desarrolla la imaginación además de incrementar los lazos afectivos entre padres e hijos. Contar cuentos no es fácil y a veces nos sentimos un poco torpes, pero se puede aprender con un poco de esfuerzo. Hay libros en el mercado en estos momentos que dan muy buenas ideas y tienen cuentos tanto tradicionales como modernos.

4. Leer con ellos. Cuando el tutor/a nos dice que a nuestro hijo le cuesta leer y debe "practicar" en casa, no lo hará si lo dejamos solo ante el libro en su habitación. En estos momentos necesita nuestra ayuda y nuestro apoyo para que ejercite durante 10 minutos cada día. Leer con ellos supone, por ejemplo, repartirnos la página, llegando a un pacto: "Yo leo el primer párrafo y tú el segundo, ¿sale?". Leer con ellos requiere que nuestra actitud sea positiva, nunca crítica con sus errores, porque él se ha de sentir cómodo y, lo más importante, con ganas de leer al día siguiente otra vez. Si tiene dificultades para descifrar una palabra se le dice entera sin más, sin esperar a que él haga un gran esfuerzo de análisis que lo agote. Cuando lea una palabra por otra, por ejemplo, "camino" por "camión", se le puede decir: "Es verdad, podría decir camino porque empieza igual y se parecen mucho, pero dice camión", porque es importante justificar siempre sus errores que nunca son voluntarios. Y por último, una regla de oro: siempre un poco menos. Es mucho mejor hacer dos sesiones de cinco minutos que una de quince.

5. Suscribirlos a revistas infantiles y juveniles. Pocas personas hay que al llegar a casa y pasar ante el buzón, no miren a ver si tienen algo para ellos. Recibir correspondencia a nombre de uno es agradable. Los niños lo ven y sienten un poquito de envidia de que las cartas sean siempre para sus mayores. Por eso, suscribirlos tanto en centros comerciales que les manden libretos de publicidad a su nombre, como a revistas etc., que mensualmente les mandan un libro a su nombre les hace bastante ilusión y les anima a leer.

6. Explicarles algún pasaje que nos parezca adecuado del libro que estamos leyendo nosotros. Animar a la lectura es mover la voluntad del niño hacia una actividad que se supone placentera y agradable. Por eso comunicarles y hacerles partícipes de nuestras satisfacciones es demostrarle que leer es divertido y apasionante.

7. Respetar sus derechos como lector. Daniel Pennac, en su libro “Como una novela”, expone los diez derechos del lector, entre los que destacaría en estas edades el derecho a leer lo que le guste (aunque no sea de gran calidad literaria), el derecho a no terminar un libro (¿tú acabas una novela que te aburre?), el derecho a saltarse páginas, a leer en voz alta y a callarnos (¿a tí te gusta que te pregunten qué has entendido del libro que estás leyendo?).

8. Acompañarlos a las librerías a ver libros. Afortunadamente, cada vez hay más libros atractivos para los niños y más librerías especializadas para ellos o con secciones de literatura infantil y juvenil. Siempre respetando sus derechos conviene llevarlos de vez en cuando a ver libros, aunque no siempre compren. Tienen, como nosotros, el derecho a no comprar y nosotros la obligación de respetarlo. Pero es muy bueno que miren y desarrollen su curiosidad.

9. Animarlos a escribir. Siempre que escribimos, necesariamente leemos. Por eso los niños que tienen dificultades para leer, si escriben a sus amigos en verano, confeccionan notas, hacen rótulos en su habitación, etc., están leyendo y desarrollando su capacidad para leer más deprisa y con menos esfuerzo.

Mover la voluntad de tu hijo hacia la lectura requiere, como todo en educación, que estas técnicas y otras que tú te puedes inventar, las apliques con sentido común y con amor. Sentido común para elegir el momento más adecuado para llevarlas a cabo, respetando sus derechos como lector, y amor para comprender sus intereses, y solidarizarse con sus dificultades.
¡Ah! Y por último una sugerencia cariñosa. Si no tienes tiempo para leer, como es lógico, acércate a la librería de tu barrio, compra el libro de Pennac, y empieza por leer el capítulo 49 en las páginas 120 y 121. Ya me dirás tu opinión después ¿Sale?

La lectura: cómo contagiar ese virus tan beneficioso
Ves a tu hijo mirando la tele, dando patadas al balón, hablando por teléfono...todo menos tomar un libro y leer. La afición a leer, que los padres valoramos tanto, parece ser el último recurso para los chicos. Tu primer impulso es regañarlo ., pero hay otros procedimientos, más lentos, pero más efectivos. La afición a leer ha de actuar por contagio porque cuando se contrae la afición a la lectura, es difícil ya curarse…

Algunos padres tienen la impresión de que sus hijos no leen jamás. Les parece que cualquier afición, dinámica o sedentaria, resulta más atractiva para los chicos que tomar un libro. En consecuencia, nace en ellos el deseo de ver a los niños más aficionados a la lectura.
Nos estamos refiriendo, claro, a una lectura libre, no concebida específicamente como un aprendizaje, sino como un gusto, una afición, un hobby. Eveline Charmeux , en su obra “Cómo fomentar loa hábitos de lectura”, distingue dos clases de lectura: la lectura funcional y la lectura de placer. Mediante la primera, los lectores obtienen información, solventan situaciones. Es la lectura necesaria para resolver un problema, para conocer las reglas de un juego o un deporte, para saber cómo se monta una máquina. Mediante la segunda, se lee para divertirse, para pasar el rato, para explorar nuevos mundos. Es el tipo de lectura en la que el lector se deja llevar por las palabras, sin ningún tipo de propósito concreto que no sea el puro placer de sumergirse en un libro.

Entre los ocho y los doce años se generan muchos hábitos y aficiones; los niños están abriéndose al mundo, conociendo posibilidades y adquiriendo autonomía de movimientos. Es pues una edad adecuada para desarrollar un hábito lector que pueda consolidarse después en la adolescencia. Los padres tenemos un papel a jugar en la creación y consolidación de este hábito. Pero hay que tener claro que las estrategias para conseguir un hábito lector presentan unas peculiaridades diferentes a las que solemos emplear para conseguir otros propósitos. Es ineficaz plantearlo como una actividad de estudio, como plantearíamos, por ejemplo, la hora de los deberes. El famoso pedagogo y escritor italiano Gianni Rodari creó, con mucha ironía, unos consejos para conseguir que los niños "odiaran la literatura". Repasándolos vemos muchas de las actitudes equivocadas que empleamos a veces los adultos para conseguir que nuestros hijos lean. Por ejemplo, solemos presentar el libro como una alternativa (buena) a la televisión (mala) o a los cómics (malos). O les reñimos porque tienen demasiadas distracciones y diversiones. O les obligamos a leer un libro concreto sobre el que después tendrán que contestar unas preguntas. De esta manera el niño ve el libro como algo alejado de las "distracciones" que realmente le gustan, y, en cambio, lo identifica como algo muy próximo a los deberes escolares.

La animación a la lectura difícilmente se consigue por imposición. Se obtiene a través de un tratamiento positivo, obrando indirectamente para que se cree un clima favorable a la lectura. Hay quien dice que la afición de leer actúa por contagio: por contagio de unas actitudes, de un ambiente o de una oferta creada en su entorno para que se desarrolle este beneficioso "virus". Muchas veces las aficiones y los gustos están más ligados a la afectividad que a la efectividad. Más próximo a la persuasión que de la obligación. Se trata de conseguir que el hábito nazca de los propios niños, de crear las condiciones favorables para que surja de ellos el deseo de leer, y de seguir leyendo.

He aquí unas cuantas líneas de actuación interesantes:

· La primera: Crear en casa un ambiente de lectura. Ver al padre o a la madre con un libro o un periódico en las manos se convierte en una referencia importante del propio comportamiento. Supone además que en la familia hay ratos dedicados a la lectura a los que los hijos se pueden sumar.



· La segunda: Hablar sobre libros. Oír cómo se comenta el interés -o incluso el aburrimiento, por qué no- que suscita la novela que tienes entre manos prolonga la actividad lectora; se crea una transmisión de saberes y de comunicación muy importante para cimentar el gusto lector.



· La tercera: Leer los libros apropiados para tu hijo. Acercarse a la inmensa oferta actual de libros infantiles y compartirlos con los hijos va a suponer para muchos padres el descubrimiento de una literatura rica y variada, que proporciona momentos de conversación e intercambio con los niños.



· La cuarta: Buscar entre esta oferta temas que conecten con sus aficiones. Hay libros infantiles sobre muchos campos y dirigidos a mentalidades y edades muy variadas. No hay duda de que sobre lo que le gusta a tu hijo hay también títulos interesantes que le pueden atrapar.



· La quinta: Convertir la tele en una aliada, no en un enemigo. Si la pequeña pantalla es lo que realmente le engancha, hay que fijarse en sus programas y películas preferidos y tratar de buscar libros relacionados con su pasión. Tenemos ya garantizado un mínimo de interés.



· La sexta: Conocer la biblioteca pública del barrio. Los fondos de la sección infantil y juvenil de las bibliotecas públicas ofrecen muchos más libros de los que se puedan comprar en casa. Suelen celebrarse además actividades de animación a la lectura y encuentros con otros lectores.



· La séptima: Incluir en las salidas de compras una vuelta por una buena librería. Aunque no se compre nada, es bueno ver las novedades que han aparecido, o qué hay sobre un autor o un tema que le interesó.



· La octava: Tratar de averiguar qué tipo de lector es nuestro hijo y respetar sus ritmos. Hay lectores compulsivos, que no paran hasta que hayan terminado el libro. Los hay, en cambio, calmosos. Hay lectores a quienes les gusta releer el mismo libro y los hay ávidos de novedades. Los hay noctámbulos y diurnos. Darle un margen a su manera de leer contribuye a consolidar el hábito.



· La novena: No empeñarse en que le guste lo mismo que a sus padres. Hay que recordar que se está forjando su gusto por la lectura, no el de papá y mamá. Y hay que saber esperar para dar los libros adecuados en el momento oportuno.

Para terminar, el consejo más importante: no hay que impacientarse si vemos que estas estrategias no funcionan a la primera. Justamente porque actúan de manera indirecta, cuesta a veces que arraiguen desde el primer momento. A base de tantear, de descubrir sus aficiones y sus inquietudes se puede ir marcando la línea por la que desarrollar este hábito de manera efectiva, y, sobre todo, afectiva.

En estas vacaciones apreciable padre de familia, tómate un espacio y dedícaselo a tu hijo, estoy plenamente seguro que te lo agradecerá. Felices vacaciones.

MTRO. JOSÉ LÓPEZ.

jueves, 14 de mayo de 2009

ALTERNATIVAS PARA EL MANEJO DEL TIEMPO LIBRE

En algún momento nos enfrentamos con una serie de disyuntivas sobre ¿qué hacer? en los momentos de ocio o de tiempo libre, algunas personas deciden permanecer en casa, viendo la televisión o quizá escuchando la radio y suena ello como una actividad tranquilizadora y recreativa, sin embargo valdría la pena reflexionar ¿qué actividades he realizado en mis tiempos libres en los últimos años?

Sobre todo los padres de familia deben estar actualizados sobre las actividades recreativas disponibles para su familia en su comunidad como pueden ser: visitas guiadas, recorridos turísticos, museos, galerías, conciertos, obras teatrales, actividades para realizar al aire libre, o bien si lo que se quiere es propiciar la convivencia familiar puede recurrir a diversos juegos de mesa (turista, monopoly, damas chinas, palillos chinos, backgamon, dominó, cartas) que además de propiciar la interacción familiar, también puede desarrollar habilidades para la vida cotidiana o el estudio.

Por ejemplo se ha demostrado que el jugar ajedrez puede tener efectos de reorganización del pensamiento, lo cual se traducirá en una toma de decisiones más ágil en problemas de la vida cotidiana. Hoy en día los niños y los jóvenes pueden tener acceso a toda una gama de videojuegos que si son seleccionados adecuadamente no fomentarán la violencia o la falta de respeto a los derechos de los demás, sino que le permitirán desarrollar procesos tales como atención, memoria, habilidad para procesar tareas, concentración, motricidad, entre muchas otras, esto será en los casos de videojuegos de estrategia.

Debe destacarse que ante el ritmo acelerado de la vida cotidiana la persona enfrenta situaciones de estrés incapacitante que si práctica de forma regular actividades de entretenimiento y recreación se verá beneficiado por los efectos relajantes de dichas actividades. Debe tenerse cuidado cuando la idea de descanso de una persona es pasar la mayor parte del tiempo dormida, puede estar enfrentando un proceso depresivo enmascarado, y afectando sus procesos de sueño vigilia que se traducirán además en problemas del dormir, tales como el insomnio o no tener un sueño reparador.

Se ha puesto a pensar ¿hace cuánto no se ríe a carcajadas?, situación que le permitirá no solo oxigenar el cerebro, sino que pondrá en acción decenas de músculos, que durante mucho tiempo han estado expuestos a los efectos nocivos del estrés.

He aquí algunas actividades que podrán ser de beneficio para el manejo de su tiempo libre:

• Cocinar.
• Caminar.
• Ver televisión, haciendo comentario con la familia sobre el programa.
• Practicar algún deporte.
• Hacer turismo en su localidad (museos, galerías, recorridos turísticos).
• Cantar con el uso de un karokee.
• Ir de día de campo.
• Salir a pescar.
• Nadar.
• Tejer, coser o bordar.
• Salir con amigos o familiares.
• Escribir a personas que se encuentran lejos.
• Llamar a personas que se tiene mucho tiempo sin ver.
• Tomar café con los familiares o amigos.
• Ir al cine o al teatro.
• Inscribirse en un taller de su predilección (manualidades, lectura, carpintería, cocina).
• Planear una cena íntima con su pareja.
• Salir a bailar.
• Platicar.
• Salir de viaje.
• Hacer ejercicio.
• Remodelar la casa o dormitorio.
• Practicar jardinería.

Estas son sólo algunas actividades que podrán ser de su interés, recuerde que depende mucho de sus recursos económicos, de su creatividad y de su disposición para ampliar su red de apoyo. Por último tenga en cuenta que manejar adecuadamente el tiempo libre repercutirá en prevenir problemas tales como estrés, irritabilidad, ansiedad, depresión o simplemente los efectos nocivos de la rutina.

MTRO. JOSÉ C.

¿QUÉ ES UN NIÑO?

¿QUE ES UN NIÑO?

Entre la inocencia de la infancia
y la edad de la madurez,
encontramos una criatura
encantadora llamada niño.

Los niños vienen en diferentes
medidas,pesos y colores,
pero todos tienen el mismo credo:
disfrutar cada segundo ,de cada minuto,
de cada hora ,de cada dia
y de protestar ruidosamente(su ultima arma)
cuando el último minuto se termina y
los padres los meten a la cama.

A los niños se les encuentra dondequiera:
encima,debajo,dentro,trepando,
colgando,corriendo o brincando.
Las mamas los adoran,las niñas los detestan,
los hermanos mayores los toleran ,
los adultos los ignoran y el cielo los protege.

Un niño es la verdad con la cara sucia,
la belleza con una cortada en el dedo,
la sabiduria con el chicle en el pelo,
y la esperanza del futuro
con una rana en el bolsillo.

Cuando estas ocupado,un niño es
un carnaval de ruido desconciderado,
molesto y entrometido.
Cuando quieres que de una buena impresión,
su cerebro se vuelve de gelatina o
se transforma en una criatura salvaje y sadica
orientado a destruir el mundo y a si mismo.

Un niño es una combinación:
tiene el apetito de un caballo,
la digestión de un traga-espadas,
la energía de una bomba atomica,
la curiosidad de un gato,
los pulmones de un dictador,
la imaginación de Julio Verne,
la verguenza de una violeta,
la audacia de una trampa de fierro,
el entusiasmo de una chinampina y
cuando hace algo
tiene cinco dedos en cada mano.

Le encantan los helados,las navajas,
las sierras,las navidades,
los libros de historietas,el chico de enfrente,
el campo,el agua(pero no en la regadera),
los animales grandes,papa,los trenes
los sabados por la mañana y
los carros de bomberos..

Le desagrada las clases de doctrina,
estar acompañado,los colegios,
los libros sin ilustraciones,
las clases de música,
las corbatas,los peluqueros,
las niñas,los abrigos,
los adultos y la hora de acostarse.

Nadie mas se levanta tan temprano,
ni se sienta a comer tan tarde .
Nadie mas se divierte tanto
con los arboles,perros y la brisa.
Nadie más puede traer en el bolsillo,
un cortaplumas oxidado,media manzana,
un metro de cordel,un saco vacío,
dos pastillas de chicle,
seis monedas,una honda,
un trozo de sustancia desconocida y
un autentico anillo supersonico
con un compartimento secreto.

Un niño es una criatura magica.
Puedes cerrarle la puerta de tu despacho,
pero no puedes cerrarle la puerta del corazón.
Puedes sacarlo de tu estudio,
pero no puedes sacarlo de tu mente.

Mejor rindete,
-es tu amo,tu carcelero,
tu jefe y tu maestro-,
una carita sucia correteagatos,
un manojito de ruido.
Pero cuando regresas a casa por las noches,
con tus sueños y esperanzas hechas trizas,
el puede remediarlas y dejarlas como nuevas
con dos magicas palabras:


¡HOLA,MAMITA!

TRASTORNO POR DÉFICIT FR ATENCIÓN

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN


El Trastorno por Déficit de la Atención denominado TDA, es un trastorno incluido dentro de los Trastornos del Comportamiento Perturbador e Hiperactividad, que puede presentarse en los niños desde los primeros años de vida y puede durar incluso hasta la adultez. Se caracteriza por una dificultad o incapacidad para mantener o focalizar la atención voluntaria frente a determinadas actividades que requieren fundamentalmente un esfuerzo mental sostenido y que se presenta en todos los contextos del sujeto. Ello afecta tanto las relaciones interacciónales mas inmediatas como así también relaciones sociales en general, que se ven afectadas por el hecho de que resulta extremadamente complejo para el sujeto adaptarse a las reglas o normas habituales de comportamiento.

Las dificultades atencionales se dan frecuentemente debido a la irrupción en el individuo de estímulos que en la mayoría de las personas se consideran irrelevantes, pero que en las personas afectadas por el TDA generan una sensible distractivilidad que los lleva a una falta de control adecuado de la concentración y, por ende, de las acciones concretas en el quehacer diario.

Sin embargo, en muchos casos de padres que consultan por sus niños, que llegan con algún tipo de información, evaluación u observaciones previas que los sitúan en la probabilidad de un trastorno de este tipo, al recabar una información mas específica, comentan aspectos muy particulares, a saber:

· El niño es muy distraído en la escuela, tiene dificultades para sostener la Atención en las tareas y para seguir las órdenes que les da su maestra.

· A veces parece no escuchar las cosas que se le dicen, olvida sus cosas o las pierde.

•Casi nunca logra terminar las cosas que empieza
•Es muy desorganizado, pierde u olvida las cosas
A estos detalles suelen agregarse algunos aspectos que suelen pasar desapercibidos en algunos casos, como el hecho de que el niño pasa largo tiempo en el televisor, un video-juego o la computadora, que generalmente es la única actividad en la que puede “distraerse” un poco. Sin embargo, este hecho revela una capacidad de atención que en apariencias, no tiene, lo que nos lleva a determinar que esa capacidad esta, pero solo la utiliza en actividades de su exclusivo interés. Esto marca un hecho importante dado que en este tipo de casos, la Atención es Selectiva y es un indicador de que en los problemas de atención, el niño maneja aspectos que son específicamente emocionales y que pueden ser corregidos mediante adecuados procedimientos que se pueden realizar tanto en la familia, la escuela y en el contexto social.

La Atención Selectiva no implica un Diagnóstico, ya que, seguramente, el mismo estará del lado del TDA, pero es indicador de capacidades que el niño utiliza selectivamente acorde a las posibilidades que le brinda su entorno dada los bajos niveles de exigencia que actúan en su favor, lo que genera progresivamente dos aspectos importantes para una adaptación adecuada al medio:

· Falta progresiva de Control de los impulsos.

· Bajo nivel de tolerancia a la frustración

Hiperactividad

Es muy frecuente que el Déficit de Atención pueda estar asociado con la Hiperactividad, lo cual debe ser evaluado diferencialmente detallando las manifestaciones de cada uno de sus comportamientos en comparación con los criterios diagnósticos que se utilizan habitualmente ( DSM IV).

CARACTERISTICAS

El TDA no es selectivo, no conoce limitaciones, se manifiesta en todos los niveles sociales, culturales, económicos y raciales.

Generalmente no suele presentarse el problema de forma aislada, es decir, sin otros síntomas que lo acompañen, en una u otra instancia el TDA esta asociado a otros síntomas según el caso:

· En los casos mas leves, es aparente que el síntoma principal es la dificultad de Atención, sin embargo y aunque no hay manifestaciones evidentes de Hiperactividad, suele encontrarse eventuales períodos de Ansiedad que no necesariamente se manifiestan a nivel motor, presentando el individuo una preocupación no específica, no por algo concreto o también con decaimiento del estado de ánimo, sensación de vacío, angustia, estrés o depresión.

· En otros casos, esta acompañada de Hiperactividad, lo que hace que el individuo no pueda permanecer sentado en una actividad por períodos adecuados a la misma, cambia de una actividad a otra sin terminar ninguna, no puede integrarse en los juegos por no poder responder a las reglas del mismo, interrumpe a otros sin poder esperar su turno debido a la baja tolerancia a la frustración que suele manifestarse en estos casos. Es común que en el TDAH ( trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) se manifiesten Conductas Desafiantes, en los niños fundamentalmente, caracterizadas por berrinches, pataletas, enojos irruptivos, impulsividad y puede aparecer agresión.

· En los casos más complejos, se manifiesta el TDAH junto con Impulsividad, lo que marca que las conductas están menos adaptadas y mas propensas a la desorganización y al descontrol de la conducta y adaptación.



CAUSAS

Es amplia la gama de investigaciones que intentan dar cuenta del origen del trastorno, pero no queda claro aún la existencia de un aspecto concreto, excepto en el caso de las alteraciones de tipo neurometabólicas cuyo desarrollo lo realizaremos en el apartado de los “trastornos neurometabólicos”

Se habla de aspectos genéticos, hereditarios, predisposiciones, pero no queda claro el elemento causal que en la mayoría de los casos se postula. Los estudios neurológicos mas complejos que se realizan, no suelen arrojar datos significativos que den cuenta de una lesión, por mínima que sea, del tejido cerebral, solo a nivel de los Electroencefalogramas (EEG) se puede ver una anormalidad en la dinámica de las descargas cerebrales que generalmente se presenta en la región frontal del cerebro, afectando lo procesos que nos permiten organizar, seleccionar, planificar nuestros pensamientos, estas funciones cumplen la finalidad de ejecución y son conocidas como funciones ejecutivas y son características del TDAH y de los Trastornos Generalizados del Desarrollo, entre los cuales se encuentra el Trastorno Autista.

Las Lecturas habituales de estas características que presentan los EEG se basan en tres suposiciones centrales:

• INMADUREZ CEREBRAL

• IRRITACIÓN CORTICAL

• ENCEFALOPATÍAS ANÓXICAS

Estas Suposiciones clínicas están basadas en un viejo Concepto ya no utilizado en términos diagnósticos pero prevalentes aún en la clínica neurológica: La Disfunción Cerebral Mínima, hoy en día conocida como TDAH.

El cerebro recibe la información que vamos a transformar en pensamientos, en forma de Impulsos Eléctricos que son recogidos por el Sistema Sensoperceptivo: El oído – El tacto – La vista – el Olfato – El Gusto.

Esos impulsos viajan por el sistema neuronal con una intensidad y una frecuencia determinada.. Las Alteraciones que aparecen en los EEG son cambios, alteraciones en las características de los Impulsos Eléctricos, lo que seria equivalente a un Corto - circuito que se manifiesta en la parte frontal del cerebro como ya hemos mencionado.

La Inmadurez cerebral implicaría entonces que el cerebro no ha logrado el desarrollo esperado o que los circuitos neuronales (sinápticos)






En el proceso llamado SINAPSIS, donde el sistema neuronal “conduce” la información desde los sentidos hasta el cerebro vía sistema neuronal, el pasaje de neurona a neurona de dicha información (que circula como impulso eléctrico y químico) se realiza mediante neurotransmisores y sus respectivos receptores: El déficit energético ocasiona una disminución en la síntesis de los neurotransmisores y sus receptores

De lo expuesto, se plantea desde los modelos biológicos más aceptados, la existencia de problemas “estructurales” asociados específicamente a:

1) La migración neuronal, anomalías en las simetrías hemisféricas, deficiencias en el desarrollo dendrítico.

2) Alteraciones neuroquímicas relacionadas con la acción de algunos neurotransmisores como la dopamina y la serotonina.

3) La influencia hormonal y la segregación inadecuada de las endorfinas.

La Irritación Cortical ( continuará)......

CÓMO REACCIONAR ANTE UN BERRINCHE

Hoy en día es muy común ver a un niño en un centro comercial, un restaurante o en un supermercado haciendo un berrinche. Pero también es muy común ver a los padres de dicho niño (a) reaccionar de manera equívoca.

Es más fácil darles lo que piden para poder callarlos, pero ¿qué estamos haciendo con está actitud?, ¿Estamos educando a nuestros hijos o los estamos malcriando?

.Por supuesto que estamos enseñándoles que al utilizar está conducta, pueden conseguir todo lo que quieran, porque papi y mami están dispuestos a doblarse a su voluntad con tal de que no les hagan pasar una vergüenza pública.

.Los niños, por naturaleza, buscan maneras para probar a los papás, y así saber hasta dónde pueden llegar en sus deseos. Así que estas rabietas no son más que pruebas que nos ponen, y en muchos casos los padres ayudan a que los niños con edades mínimas vayan tomando más y más el control sobre las circuntancias que nos rodean.

.Para que esto no suceda, debemos aprender a decir NO, pero este No debe ser oportuno, claro y conciso. No importa donde podamos estar, debemos ser constantes en la manera en que disciplinamos. Y la falta de una disciplina o reglas establecidas, son las que hacen que los niños y niñas traten de ser los que lleven el control de estas situaciones.

.Es muy fácil, darle a un niño de 2 0 3 años lo que pide, con tal de que no llore, y al efectuar dicha acción estamos dándole el mejor ejemplo de que cuando quieras algo solo debes llorar y así lo obtendrás. Pensamos que no estamos haciendo ningún daño, pero es el primer paso para el niño y último nuestro.

.Cuando hablamos de disciplina, vale especificar, que no quiere decir gritarle, halarle el pelo, pellizcarlo, golpearlo o humillarlo en público, quiere decir que vamos a enseñarles desde la casa, en la vida cotidiana, pues estos berrinches en público, son solo una probadita de lo que pasa siempre en el hogar.

.La disciplina a la que me refiero, es una disciplina con amor, con paciencia y constancia. Es hablar con el niño y la niña y explicar por qué no vamos a hacer lo que pide. Por que si decimos NO, debe haber una razón o circunstancia, y ellos están en todo su derecho de conocerla y entenderla.

.Creemos muchas veces, que no son capaces de entender las razones, por lo que nos cerramos a hablar con ellos, y lo que creamos es una separación en la comunicación que con el tiempo y los años, se convertirá en un abismo.

.Mucho hemos escuchado, historias de cómo nuestros padres y abuelos fueron castigados, y creo que en la mayoría de los casos no estamos de acuerdo, y queremos para nuestros hijos e hijas lo mejor. Así que le instó a evitar un castigo físico que aparte de marcar el cuerpo, marcará el corazón de su hijo o hija.

.Estos berrinches son muchas veces las maneras que tienen los niños y las niñas de llamar nuestra atención, así que analice que estan pidiendo internamente, que estamos haciendo para que ellos tengan que utilizar este medio y así poder lograr un poco de nuestra atención, aunque esto traiga en muchos casos castigos y agresión.

.Si desde pequeños nos comunicamos 100% con ellos, los escuchamos y enseñamos, cuando lleguen los primero berrinches, será más fácil que tomemos el control.

.Así que la próxima vez que su hijo o hija haga un berrinche piense muy bien como va a actuar:

.

1. No se enfurezca para que no pierda el control de la situación.

2. Bájese a la altura de su hijo (a) o siéntese y mírele a los ojos.

3. De manera serena y segura, dígale que no le gusta lo que está haciendo. Que si quiere hablar con usted, debe ser sin gritos y sin llorar.

4.Escuché la petición del niño (a). Y analice rápidamente si se le puede complacer o no.

5. Dele una respuesta clara de por qué si o no, hará lo que le pide.

.

Ahora tendrá dos comportamientos dependiendo de su respuesta, uno será de felicidad por conseguir lo que quería, y el otro puede ser de más gritos, patadas y enojo, para este caso, debe armarse de más paciencia y ver a su hijo (a) como un niño (a), nunca como un adulto.

En caso, de que no se tranquilice, va a ser necesario que utilice una medida disciplinaria, como tiempo fuera ( sentarlo en una silla por unos minutos y decirle que cuando se tranquilice hablan), o sacarlo del juego, o quitar algún juguete o video. Ahora, cualquier medida disciplinaria, debe ser por pocos minutos dependiendo de la edad, y sólo una a la vez. Qué quiere decir esto? Que a veces estamos tan molestos, que no pensamos, y usamos muchas maneras de castigarlo, por ejemplo: le pegaron, le quitaron la tv por 1 semana, el video juego por 3 días y además no puede salir de la casa en 1 semana, así que nos excedemos, y en lugar de enseñarle a controlarse lo que hacemos es decirle que siga en el berrinche, ya no tiene nada más que perder. Ellos son tan inteligentes, que saben que no vamos a cumplir todo lo que dijimos.

.Si el berrinche se presenta fuera de casa es necesario llevarlo o sacarlo del lugar y hacer los pasos arriba descritos, si no se llega a un acuerdo, debemos decidir si terminamos la salida y regresamos a casa, claro siempre explicándole que nos vamos porque no aceptamos su conducta, por lo que no hay más paseo, aunque así nos estemos castigándo indirectamente. Y esto no pasará una sóla vez sino varias, hasta que comprenda, que el que más pierde es él.

. Así que ármese de paciencia pero sobretodo de mucho amor, para que pueda ayudar a sus hijos (as) a crecer en está área.

sábado, 2 de mayo de 2009

POEMA : Que razón tenías papá

CARTA A MI MADRE





FELICIDADES POR SIEMPRE

Reflexión del día de la Madre | Reflexiones Cortas y Devocionales Cortos

Reflexión del día de la Madre | Reflexiones Cortas y Devocionales Cortos


FELICIDADES

BALADA PARA EL DIA DE LAS MADRES





FELICIDADES

REFLEXIÓN SOBRE EL DÍA DE LAS MADRES




FELICIDADES EN TU DÍA MAMÁ

REFLEXIÓN SOBRE EL DÍA DE LAS MADRES

REFLEXIÓN DÍA DE LAS MADRES

CON MUCHO AFECTO Y CARIÑO PARA TODAS LAS MAMAS DEL MUNDO

Vídeo sobre los valores para emprender : ContaFisca

Vídeo sobre los valores para emprender : ContaFisca

Yo Soy Muy Inteligente - DÉFICIT DE ATENCIÓN - ATENCIÓN DISPERSA

Yo Soy Muy Inteligente - DÉFICIT DE ATENCIÓN - ATENCIÓN DISPERSA

VIDEO : EMPRENDER

¿Qué puedo hacer en casa para ayudar a mi hijo a triunfar en la escuela?

¿Qué puedo hacer en casa para ayudar a mi hijo a triunfar en la escuela?

Mi hijo es zurdo

Mi hijo es zurdo

Bajo rendimiento y problemas de conducta

Bajo rendimiento y problemas de conducta

Discapacidades para el aprendizaje: Introducción para los padres

Colorín Colorado :: Discapacidades para el aprendizaje: Introducción para los padres

TRANSTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN

UN VIDEO PARA REFLEXIONAR

SER PADRE



UN VIDEO DE REFLEXIÓN